nocomentarios

3 detalles escondidos en El Caballero Oscuro

Con una película de superhéroes siempre puedes contar con detalles escondidos dispersos a lo largo de todo el filme y en material extra. Usualmente son referencias dirigidas a los fans, pero cualquiera que disfrute la película puede encontrarlos y apreciarlos con gusto.

Hace más de una década, Christopher Nolan tomó la oportunidad de contarnos la mejor historia de Batman en el cine. La segunda parte de esa historia es considerada por críticos, por ti y por mí como la mejor película de superhéroes de toda la historia.

Siempre vale la pena hablar de El Caballero Oscuro, ya sea desde una perspectiva de análisis cinematográfico, como fan de los cómics o incluso desde un enfoque filosófico y político.

Pero nada de eso lo encontrarás aquí, porque simplemente vamos a revisar tres detalles escondidos en el filme que, aún después de (casi) diez años, los fans han pasado por alto.

La fotografía

Tras el asalto al banco y la huída de Joker entre camiones escolares, la policía y Batman llegan a la escena del crimen. El plan que Jim Gordon y Batman idearon no funcionó. Los billetes marcados siguen en el banco. El sospechoso conoce perfectamente cómo opera la policía, pero a Batman no le urge capturar a este mafioso con maquillaje.

Gordon le muestra una fotografía del perpetrador, capturada por las cámaras de seguridad. Este sujeto parece no tener miedo a que reconozcan su aspecto; al contrario, desea dejarle claro a la policía y a la mafia de Gotham City quién los está molestando.

En la foto, como con cualquier imagen capturada por cámaras de seguridad, aparece una fecha y hora de captura. Un tremendo fan de Batman puede reconocer que la fecha corresponde a la misma en que se estrenó oficialmente la película: 18 de julio de 2008.

Jim Gordon

La fecha exacta del robo. Foto: Warner Bros.

Eso quiere decir que cuando se filmó esta escena, Warner Bros. ya tenía decidida la fecha de estreno en cines a todo el público. Pero ese no es el mejor de los secretos que guarda este filme…

El traje de enfermera

Heath Ledger dio mucho de sí mismo para interpretar el papel de Joker, y obviamente no lo decimos por su trágico destino, sino porque en realidad él mismo trabajó en el diseño de su propio Joker durante varios meses.

Seguro conoces la historia de cómo se aisló en una habitación de hotel durante semanas, dedicándose a ensayar y desarrollar al Joker. Su voz, sus gestos faciales y corporales, sus frases y motivaciones. Para hacer su Joker, Ledger dio algunas cosas íntimas a ese personaje.

Uno de esos detalles íntimos está escondido en su traje de enfermera, el que usa en la secuencia del hospital, donde termina de pasar a Harvey Dent al “lado oscuro”. En su uniforme, Ledger trae una estampa de propaganda a favor de Harvey Dent como fiscal de Gotham City. Trae también un reloj de pulsera colgando, una pluma, un broche con un escudo y otro broche con un nombre: Matilda.

¿Por qué Matilda? Dentro del universo de El Caballero Oscuro, Matilda es una de las enfermeras que vemos en el hospital atendiendo a los pacientes mientras se desata el caos. El Joker la atrapó, posiblemente la mató, y le quito su uniforme para infiltrarse en el hospital y llegar hasta Harvey.

Matilda en El Caballero Oscuro

¿Qué le pasó a la enfermera que le prestó ese traje a Joker? Foto: Warner Bros.

Lo curioso es que Matilda es el nombre de la hija de Ledger. Matilda Ledger tenía dos años de edad cuando su padre falleció en enero de 2008. Es muy probable que Ledger haya puesto el nombre de su hija en el uniforme de enfermera como una referencia con cariño.

El revólver

En la misma secuencia de Joker “holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa enfermeeeeeraaaaaa” con Harvey Dent, la última interacción entre estos dos personajes involucra un revólver apuntando a la frente del Joker.

“Introduce a little anarchy, upset the stablished order, and everything becomes chaos. I’m an agent of chaos. Oh, and, you know something about chaos? It´s fair.” son las palabras con las cuales Joker termina de torcer la mente de Harvey.

Joker lo dice mientras sostiene un revolver en las manos de Harvey, apuntando a su cabeza. Le está dando a Harvey la ilusión de que puede elegir entre permanecer del lado donde están Jim Gordon, la policía y la mafia, o ir de su lado, donde todo es caos y suerte.

Joker nos hace pensar que está dispuesto a morir ahí mismo, con tal de destruir a Harvey Dent y convertirlo en alguien como él y Batman. Harvey lo resuelve lanzando una moneda de dos caras al aire. La suerte acompaña al Joker, pues la moneda cae a su favor.

Pero ¿qué hubiera pasado si la moneda caía del otro lado? ¿Hubiera sido en serio el final de Joker en ese momento? No. Si te fijas bien, Joker está sosteniendo el martillo del revolver con sus manos. Incluso si Harvey aprieta el gatillo, no hay disparo, porque los dedos de Joker lo impiden.

joker enfermera revolver

Todavía tiene cosas por hacer después de su junta con Harvey. Foto: Warner Bros.

La próxima vez que veas esta película, observa estas escenas con atención, y si la estás viendo con alguien, valdría la pena que le compartieras estos detalles escondidos, hechos con cariño para fans con tiempo libre.

Respuesta