nocomentarios

Todo lo que necesitas saber sobre el liberalismo

El liberalismo es una corriente que puede encontrar enemigos tanto en la derecha como en la izquierda, ya que esta vertiente suele ir en contra de todas las doctrinas totalitarias e impulsa el valor de la tolerancia. Sin embargo, esto no resta que muchas personas de una u otra forma desnaturalicen el concepto concreto de lo que es liberalismo, dándole un vuelco total y consiguiendo rechazo.

Ahora que sabemos esto, es momento de entender un poco mejor lo que es el liberalismo y todo lo que engloba a este tipo de corriente o pensamiento que sigue siendo importante dentro de la política.

¿Cómo surge el liberalismo?

El liberalismo comienza a surgir como una oposición a lo que fue el absolutismo, el cual que se encuentra bajo los ideales de John Lule, además de pensadores como Boltaire, Montesquieu y Jean Jacques Rousseau. Esto parte de la búsqueda de la emancipación e independencia de todos aquellos pueblos que eran anteriormente colonizados o que de una u otra forma dependían de forma económica de algún imperialismo colonial.

Es a partir del siglo XXI donde aparece el apoyo y respeto por la institución, querer tener un libre y secreto derecho al sufragio, además de las sociedades pluralistas en cuanto el entorno político y religioso.

¿Qué es el liberalismo clásico?

Este es aquel que surge de la herencia de la libertad que se buscaba en la edad media, entre los siglos XVI y XVII, convirtiéndose en aquella ideología que defiende a la propiedad privada, una economía que no se encuentre intervenida. Además de esto, este tipo de liberalismo busca construir las garantías constitucionales dentro de la libertad de religión, prensa, paz internacional y la posibilidad de tener un libre comercio dentro de las políticas.

Este tipo de liberalismo clásico tiene una base dentro del realismo y el empirismo bajo un derecho natural, además que puede distinguirse de pensamientos como el idealismo y el deductivismo que era muy común dentro del racionalismo europeo.

¿Qué es el liberalismo económico?

Este tipo de liberalismo económico se enfoca en proponer un desarrollo que sea totalmente favorable con la ayuda del libre mercado y una intervención muy mínima por parte del Estado dentro de todos los asuntos económicos. El liberalismo económico se encarga de querer impulsas la creación de empresas además de poder buscar un aumento en la producción dentro de la sociedad, con mejores demandas y productos para los consumidores.

¿Qué es el socio liberalismo?

Esta ideología no es más que un pensamiento intermedio dentro del socialismo y el liberalismo, donde se cree que se puede ver de una forma compatible, tanto el bienestar y desarrollo de la sociedad, junto a la libertad de los mismos. Dentro de este tipo de pensamiento el gobierno tiene la posibilidad de regular e intervenir la economía de una forma parcial, menor a la que existe en el socialismo, todo para dar una igualdad de oportunidades y de desarrollo personal a las personas.

¿Cuál es el liberalismo amarillo?

Este no es más que un proceso que existió en una etapa de la historia de Venezuela en la que durante 30 años, fueron 10 los presidentes que se identificaban con el guzmancismo para ejercer el cargo. Este ocurrió entre 1870 y 1899, donde su origen viene luego de la disolución de la Gran Colombia, dando paso a este periodo de estabilidad donde muchos beneficios se lograron dentro del país.

En este tiempo, el país consiguió tener un desarrollo dentro del ámbito económico, institucional, militar e incluso con una mejor posición dentro del plano internacional gracias al liberalismo amarillo.

¿Cuál es el liberalismo político?

El liberalismo político es impulsado por John Rawls y dentro de su libro y su teoría se encuentra una relación estrecha entre el respeto a los demás o a partes iguales y la idea de los términos equitativos de cooperación. Dentro de este liberalismo político existe una distinción marcada entre las doctrinas filosóficas, morales y políticas, tanto dentro de lo razonable como de lo no razonable.

¿Qué es ser liberal?

Este tipo de pensamiento o acciones se basan bajo los valores de la tolerancia y la virtud de la libertad, que puede ser abierta y tolerante con otro tipo de personas sin prejuicio alguno en este sentido. Todas aquellas personas que son liberales se encargan de dar algo de forma generosa sin necesitar o esperar algo a cambio, es claramente un acto de generosidad que se inclina por ser libre, tolerante, indulgente y que actúa con buena fe.

Este pensamiento liberal de una persona puede estar dirigido más allá de lo político, ya que también puede englobar el término cultural y el económico, que es donde una persona suele practicarlo con más frecuencia.

¿Qué tipos de liberalismo existen?

Se puede decir que hay un número amplio de tipos de liberalismo, sin embargo, las vertientes más comunes en las que se puede encontrar este tipo de pensamiento son las siguientes:

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo social
  • Liberalismo político

¿Por qué liberalismo y conservadurismos son ideologías contrarias entre sí?

Como ya hemos mencionado, el liberalismo busca mejorar para la sociedad, con ayuda de un progreso en la economía, la producción y la propiedad privada, mientras que el pensamiento conservador se opone a los cambios que puedan surgir. Este movimiento del conservadurismo se diferencia del liberalismo tras quedar estancado en una tradición política específica y concreta a pesar de que ambos casos lo que se quiere es poder mejorar como sociedad y tener libertad.

¿Por qué el liberalismo rechaza los gobiernos autoritarios?

El liberalismo claramente busca impulsar que los deseos individuales y colectivos de los ciudadanos se puedan expresar para poder así crear un mejor sistema administrativo, político y económico para mantener a un país libre. Los gobiernos autoritarios se oponen por completo a este tipo de ideologías, ya que su base es la de reprimir la libertad de los ciudadanos desde distintos aspectos, como lo son político, económico, social e incluso de prensa.

Partiendo de esto, el liberalismo se encuentra totalmente opuesto a estos gobiernos autoritarios que no les permiten el adecuado desarrollo a los ciudadanos de una determinada región. Es por ello que les ofrece un cambio una vez que se manifiesta dentro de la política de ese país oprimido bajo el gobierno autoritario.

Respuesta