nocomentarios

Qué es el erte, cómo funciona y cuando lo pagan

Erte qué es: La pandemia por coronavirus ha disparado en España los números de solicitudes de ERTE debido a la difícil situación que pueden estar atravesando las distintas empresas en cuanto al pago de sus nóminas laborales y sus cotizaciones a la Seguridad Social. El ERTE es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo dentro de España y tiene distintas características una vez que se solicita y se aplica.

Dentro de este artículo te explicaremos distintas cosas que debes tener en cuenta tanto como trabajador, como siendo una empresa, una vez que se aplica el ERTE o se está involucrado dentro del mismo.

¿Qué es el ERTE laboral?

Por sus siglas, ERTE significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo, lo que en otras palabras se traduce como una opción que tiene la empresa de forma legal para poder paralizar cierto grupo de contratos o reducir jornadas laborales durante una situación y tiempo definido por causas económicas, técnicas o productivas.

Uno de los casos más claros es que por la pandemia de coronavirus. Muchas empresas se han visto en la obligación de tener que reducir jornadas completas e incluso despedir trabajadores debido a la situación económica que enfrentarían. Esto llevó a que distintas empresas usen la herramienta del ERTE para poder despedir distintos grupos de trabajadores, ya que se trata de una “fuerza mayor” que los llevó a esa situación.

¿Cómo funciona el ERTE?

El ERTE se encarga de tramitarlo la empresa que va a realizar la reducción de horas laborales o la cancelación de los contratos. Es por esto que debe primero comunicar de forma escrita a cada uno de los trabajadores involucrados que se incluirán en el ERTE. Luego de esto, la empresa debe llenar la solicitud correspondiente con el informe donde se explique la causa de este trámite de forma explícita.

Una vez que se haga esto es momento de que se presenten en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la empresa para que esta autoridad laboral se encargue resolverlo y evaluarlo en un periodo de 5 días aproximadamente.

¿Cuándo se cobra el ERTE?

En el caso de las prestaciones que se pagan por el ERTE, estas tienden a cobrarse entre el día 10 y 15 de cada mes, lo cual es una prestación a mes vencido, lo que significa que corresponde al pago del mes anterior. Este calendario tiende a ser similar al que tienen las prestaciones por desempleo, realizándose a través de una transferencia bancaria.

Puede que debido a la pandemia existan algunos retrasos en cuando a algunos pagos, sin embargo, algunas entidades bancarias se han encargado de poder hacer estos pagos de manera adelantada para poder prestar un servicio óptimo para cada uno de los usuarios.

¿Quién paga la Seguridad Social a los trabajadores en el ERTE?

Todos aquellos trabajadores que se encuentren incluidos dentro del ERTE deben seguir cotizando a la Seguridad Social. En estos casos la relación laboral entre la empresa y el trabajador sigue vigente, por lo que esta sigue estando comprometida a hacer el pago de la cotización a la Seguridad Social.

Existe la posibilidad de que una empresa quede exonerada de pagar la cotización a la Seguridad Social de sus trabajadores y es que tenga menos de 50 trabajadores en nómina. Si tiene más de 50 estará en la obligación de cotizar a los trabajadores para que sigan de manera normal con su pago a la Seguridad Social.

¿Por qué deniegan los ERTE?

El ERTE puede denegarse tras no encontrar una razón justificada para que la empresa se vea beneficiada de la exención de cotización ya sea por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas o productivas. En estos casos la empresa se debe encargar de volver a iniciar una solicitud de ERTE por motivos convincentes.

Mientras esto ocurre, la empresa se debe seguir haciendo cargo del pago de los trabajadores, tanto de sus salarios como de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además de esto, no se les puede exigir a los trabajadores que paguen o recuperen los días que no se trabajaron mientras se esperaba respuesta del ente calificado para aprobar el ERTE.

¿Cuánto cobraré en el ERTE?

Cuando se activa el ERTE el trabajador pasa a estar en una situación de desempleo, ya que su contrato ha sido cancelado, a partir de ahí, al trabajador se le cancela una prestación del 70% de la base reguladora de su sueldo durante los primeros 6 meses. Cuando comienza a transcurrir el séptimo mes de vigencia del ERTE, el pago comienza a ser de un 50 por ciento.

En el caso de que el ERTE no sea por suspensión de contrato, sino que se trate de una reducción de jornada laboral, la empresa va a seguir abonando la parte del salario del trabajador que corresponda a esta nueva jornada.

¿Cuándo cobraré el ERTE?

El ERTE comienza a cancelarse desde el momento en el que se aprueba y la empresa deja de ser quien cancele los pagos de prestaciones. Desde entonces, las entidades bancarias se verán en la obligación de hacer las transferencias bancarias correspondientes a cada uno de los trabajadores implicados en el ERTE por el monto que les corresponde.

Como ya hemos mencionado, los pagos del ERTE se realizarán entre los días 10 y 15 de cada mes, los cuales corresponden al mes anterior. El pago puede que sea adelantado o atrasado según la entidad bancaria y la situación por la pandemia.

¿El ERTE consume paro?

Desde el primero de octubre del 2020 la decisión de que el ERTE consuma paro ha sido cambiada, por lo que actualmente si consume, esto ocurre solo en casos determinados. Una de las primeras excepciones para el ERTE no consuma paro es que el trabajador asista al SEPE para cobrar una prestación por desempleo (solo después de 1ro de octubre).

Otro de los casos es que el trabajador sea con contrato a tiempo parcial, por lo que necesitará estar dado de alta como demandante de trabajo para comenzar a cobrar el paro cuando se termine ese contrato temporal, logrando que no cuente el ERTE como tiempo de paro.

¿Quién presenta los papeles en el ERTE?

Si el ERTE se solicita por fuerza mayor, será la empresa quien se encargue de comunicar a los empleados implicados que van a estar incluidos en este trámite, además de esos deben cumplir con cada uno de los requisitos necesarios para poder ser entregado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de cada Comunidad Autonómica.

Si se trata de una solicitud de ERTE por causas económicas, organizativas, de producción o técnicas, igualmente será la empresa quien se encargue de comunicar a los trabajadores para que realicen una comisión o sindicatos para hacer negociaciones en un plazo de 7 días y hacer el informe de la Inspección de Trabajo.

¿Cómo es el ERTE para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad entran como población vulnerable en el caso de que ocurra un ERTE dentro de una empresa, ya que luego de que se cumpla una fecha establecida es muy poco común que se les vuelva a ofrecer trabajo dentro de la empresa o en alguna otra.

Sin embargo, la ley sigue indicando que cada empresa que cuente con más de 50 trabajadores debe cumplir con al menos un dos por ciento de trabajadores que presenten alguna discapacidad. Sin embargo, esto no resta a que la situación se haga un poco complicada para las personas que presenten discapacidad y que luego de cumplirse el tiempo del ERTE no consigan donde trabajar.

ERTE para los políticos Change.org ¿Qué es?

El ERTE para los políticos es una propuesta que fue lanzada dentro de la plataforma Change.org en la que se menciona que algunos políticos no están cumpliendo sus funciones por la pandemia, lo que los llevaría a la aplicación de un ERTE y dar el ejemplo.

La misión del ERTE para los políticos a través de Change.org, es que se destinen los salarios a causas vitales y necesarias, como lo es el sector sanitario y las personas que estén en una situación vulnerable. Esta propuesta recogió rápidamente más de medio millón de firmas dentro de esta plataforma que se sustenta con base en la publicidad que los usuarios hacen.

ERTE vs ERE: Diferencias

Existe una clara diferencia entre lo que es el trámite del ERTE y el ERE, el primero se encarga de hacer una suspensión de contratos o reducciones de jornadas laborales debido a ciertas causas o fuerzas mayores. En cambio, el ERE está destinado a ser usado para un despido colectivo de todos los trabajadores de una empresa.

Claramente cada una de las causas debe ser justificada y los trabajadores tendrán la posibilidad de denunciar a la empresa en caso de no sentirse a gusto o que concuerden con la aplicación de estos trámites que están dentro del Estatuto de Trabajadores.

Respuesta