nocomentarios

Todo lo que necesitas saber sobre las hipotecas fijas vs variables

Hipotecas fijas vs variables: A la hora de comprar un nuevo inmueble siempre surge la duda de hipotecarlo en el banco y si es el caso, que tipo de hipoteca utilizar, si una fija, una variable o incluso una de tipo mixta entre las dos. Es por eso que antes de comenzar a ver que cuál de los dos tipos es mejor, es momento de entender un poco mejor de qué se trata una hipoteca para luego irnos a ver cada uno de sus tipos por separado.

Una hipoteca no es más que un tipo de préstamo que realiza un banco a uno de sus clientes a la hora de que este quiera comprar un inmueble, el cual se debe pagar con intereses por un tiempo prolongado con cuotas periódicas. Además de esto, el banco debe realizar estudios tanto de las solvencias del cliente como un importe del 80 o 60 por ciento según sea el caso.

¿Qué es una hipoteca fija?

Este tipo de hipoteca fija es aquella en la que se va a poner el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo, es decir que, si dura 10 años el plazo de pago, el tipo de interés va a ser el mismo durante todo este tiempo. De esta forma, la cuota mensual que se establece va a ser siempre la misma sin importar factores externos como la inflación, solo en caso de que los tipos de interés del mercado cambien y puedan subir o bajar según el caso.

A través de una hipoteca fija el cliente o usuario puede contar con la tranquilidad y seguridad de que no se va a aumentar en gran proporción su mensualidad a pagar durante los años correspondientes. Además de esto, el tipo de interés para este tipo de hipoteca es más alto que el de una de tipo variable, a diferencia del tiempo de pago que puede ser menor a los establecidos dentro de una hipoteca variable.

¿Qué es una hipoteca variable?

Para este tipo de hipoteca variable las cosas cambian en comparación al anterior, ya que las cuotas mensuales van a variar según lo haga el índice de referencia que es la tasa de Interés Interbancaria (TIIE), la cual cambia de forma diaria. De esta forma se puede concluir cuando las tasas de referencia cambian los pagos de la hipoteca pueden disminuir, al igual que si suben, la mensualidad claramente va a ser más costosas.

Esta es una de las razones principales por las cuales este tipo de hipoteca variable no es la más escogida por los distintos usuarios de los bancos dentro de México. Sin embargo, una de las ventajas es que tras tener tiempos de pago mucho más prolongados que una hipoteca fija, las mensualidades se dividen en más partes y por ende tienden a ser mucho más económicas que las del caso anterior.

¿Qué es una hipoteca mixta?

Este tipo de hipoteca mixta claramente es una combinación de los dos casos anteriores, tanto la hipoteca fija, como la mixta, aunque su comportamiento tiende a ser mucho más similar al del caso de una variable. Esta se caracteriza porque el banco suele dar un interés fijo durante un plazo concreto de años, bajo los parámetros de una hipoteca fija, mientras que después de esto pasa a ser una hipoteca de tipo variable con cambios en las mensualidades de pago.

Estos tipos de hipotecas son ideales para quienes en los primeros 6 años no se encuentran en una situación económica estable, por lo que se pueden ajustar a una mensualidad y luego de esto comenzar a pagar la hipoteca de forma variable. De esta forma tienes la posibilidad de conseguir la estabilidad financiera necesaria, de lo contrario podrás tener problemas con el TIIE tras acumular algún tipo de deuda.

Hipoteca fija vs variable: ¿Cuál es mejor?

Ahora, es momento de saber cuál es el mejor tipo de hipoteca en México, ya sea de tipo fija, variable o mixta, según cada una de las características con las que cuentan. Lo cierto es que la opción mucho más viable es el tipo de hipoteca fija, ya que con ella se va a pagar una misma mensualidad durante años, dándoles la oportunidad de organización a los usuarios que hayan decidido tomar este camino, caso contrario al de la variable donde no tienes estabilidad.

Por otro lado, la hipoteca mixta también se encuentra en una muy buena opción para escoger, ya que con un plazo fijo durante los primeros años puede ordenar la vida financiera para poder pagar de forma variables los últimos años de mensualidades. Todo va a depender del tipo de situación económica que atraviese el cliente y con lo que se sienta más cómodo a la hora de cancelar los pagos por el préstamo hipotecario para la adquisición de su inmueble.

Mejores hipotecas fijas de México

Dentro de México existe un amplio número de créditos hipotecarios a tasa fija para este 2021, por lo que ahora nos encargaremos de enlistarte los mejores para que puedas escoger el de tu preferencia en las distintas entidades bancarias que se encuentran disponibles para sus clientes.

  • El mejor de todos es el Scotiabank Valora, con un promedio CAT del 9.80% y una tasa de interés del 7.40% con un mínimo de 500 mil pesos.
  • En segundo puesto encontramos “Hipoteca Perfiles” de Banamex, el cual tiene un promedio CAT del 9.5%, una tasa de interés de 7.90% y un mínimo de 200 mil pesos.
  • El tercer puesto es para Santander Pagos fijos o Pagos crecientes, con un promedio CAT del 9.6%, una tasa de interés del 9.65% y un mínimo de 250 mil pesos.

Mejores hipotecas México

Dentro de México existen distintas instituciones bancarias que ofrecen este tipo de servicios hipotecarios para los clientes que quieran adquirir un inmueble. Cada uno de ellos ofrece el servicio con distintas variantes que pueden convenir a unos u otros usuarios, es por eso que ahora mencionaremos los mejores créditos hipotecarios que se encuentran México con sus respectivas instituciones bancarias.

  • Hipoteca BBVA Fija
  • Hipoteca Smart Lending Pago Fijo
  • Hipoteca Perfiles de Banamex
  • Crédito Hipotecario Afirme
  • Hipoteca Personal Santander
  • Hipoteca 7×5 de Scotiabank
  • Banorte Hipoteca Fuerte

Respuesta