nocomentarios

Estos son los delitos penales del rapero Pablo Hasél

Llevamos viendo por los noticiarios, ya muchos días con manifestaciones en defensa del rapero Pablo Hasél en multitud de puntos de España, pero principalmente en la ciudad de Barcelona, donde estas manifestaciones se han radicalizado enormemente, llegando incluso a intentar quemar vivo a un agente de policía.

Todas estas manifestaciones se hacen en favor de un derecho en nada cuestionable, como es la tan maltratada “libertad de expresión”. Pero lo que muchos de estos manifestantes parecen desconocer u ocultar deliberadamente, es que la detención y posterior encarcelación del rapero catalán está muy lejos de ser únicamente por expresar libremente su opinión. En este artículo vamos a ahondar un poco más en este artista que se ha hecho famoso, no por su arte, sino por este tipo de acciones.

¿Quién es Pablo Hasél?

Para empezar, Pablo Hasél no se llama así, ese nombre es simplemente un alias, como el que utilizan muchos otros artistas, principalmente para utilizar otro más comercial, en realidad nació en Lérida como Pablo Rivadulla Duró. Como la mayoría de sus violentos seguidores, Pablo creció dentro de una familia acomodada, siendo hijo del empresario Ignacio Rivadulla, presidente de la UE Lleida, quien fue procesado por haber dejado un agujero de 10 millones de euros, también es nieto del teniente franquista Andrés Rivadulla Buira que persiguió a los maquis comunistas con granadas.

Si bien Pablo Rivadulla siempre ha sido bastante celoso de su vida personal, se sabe que aunque tuvo una infancia llena de caprichos, siendo un perfecto niño de papá, algo se torció al crecer, quizás durante la adolescencia, y muy probablemente no haya sido capaz de madurar tras superar la treintena.

¿Cuáles son los antecedentes de Pablo Hasél?

  • El 4 de octubre de 2011 fue detenido en Lérida por ensalzar la figura de Manuel Pérez Martínez, más conocido como Camarada Arenas, quien fuera secretario general del PCE(r) y ha sido condenado a penas de cárcel, entre otros motivos, por el secuestro y desaparición de Publio Cordón a manos del grupo terrorista GRAPO, una sentencia que ratificó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • En el año 2014 nuevamente fue condenado a dos años de prisión por enaltecer el terrorismo. En esta ocasión Pablo Rivadulla subió a la plataforma de vídeos en streaming YouTube, 11 canciones en las que hacía referencia a organizaciones terroristas como Al Qaeda, ETA, RAF, GRAPO o Terra Lliure, ensalzando sus matanzas, justificando sus acciones y animándolos a volver a atentar. Por esta condena no llegó a ingresar en prisión, al no superar los 2 años y por no tener otros antecedentes penales.
  • En el mes de mayo de 2014 fue nuevamente detenido junto a otras 15 personas al agredir supuestamente a 4 personas de la asociación cultural Lleida identitària.
  • En diciembre de ese mismo año fue condenado a pagar 540 euros por un delito leve de faltas al alcalde de Lérida.
  • Ya en el año 2016, insultó y agredió a un periodista de TV3, llegando incluso a rociarle con un líquido de limpieza. Por estos hechos fue condenado a 6 meses de prisión, 12.150 euros de indemnización a la víctima y otros 5.400 euros por impedir grabar a los periodistas, tapando las cámaras, además de insultarlos.
  • En marzo de 2017 nuevamente la fiscalía pidió para él otros 2 años y 9 meses más de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las FFCCSE.
  • En febrero de 2021 fue condenado a dos años y medio de prisión por intentar patear al testigo de un juicio, amenazar con matarle y difundir su fotografía a través de las redes sociales. Los hechos ocurrieron en 2017.
pablo hasel agrediendo camara

Pablo Hasél agrediendo a un cámara de TV3.

De hecho, a pesar de que Pablo Hasél fue condenado a 2 años de cárcel en el año 2014, la Audiencia Nacional suspendió dicha pena. Ha sido su reincidencia y las condenas en firme, las que han llevado al rapero a prisión.

Por otro lado, el partido político Podemos de Pablo Iglesias que gobierna actualmente en España, se ha manifestado a favor de suspender la pena de prisión a Pablo Hasél. Existen fotos de Pablo Hasél junto a Monedero e incluso un vídeo en el que canta La internacional acompañado de Íñigo Errejón y el propio Pablo Iglesias.

Respuesta