nocomentarios

En qué consiste el movimiento México Libre y por qué fracasó

Dentro de México se han creado distintas organizaciones que se han encargado de luchar por la libertad, además de esto, nuevos partidos políticos han querido dar cara y marcar un paso importante dentro de la política mexicana. Sin embargo, este no es el caso de la organización o movimiento político México Libre, quien no tuvo la aprobación para ser un partido político y participar en las próximas elecciones mexicanas.

Conoceremos dentro de este artículo un poco sobre este movimiento, sus fundadores y cuál era la misión que tenía esta organización que se inclina por una corriente política de centro a derecha y que se fundó en agosto del 2018.

¿Qué es México Libre?

Esta es una nueva organización política que se origina el 25 de agosto de 2018 bajo figuras del Partido Acción Nacional, la cual es una iniciativa que se tuvo con el fin de tener un proyecto que se oponga al que tiene el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Además de esto buscaba darle una nueva oportunidad a los mexicanos en los que no tengan solo las opciones conocidas con los partidos tradicionales.

Claramente esta iniciativa se veía como una opción viable para los mexicanos, pero lo cierto es que no terminó de prosperar debido al rechazo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Este ente se encargó de rechazar la propuesta de inscripción como partido de México Libre el 15 de octubre de 2020.

¿Quién fundó México Libre? ¿Quién está detrás?

México Libre fue fundado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, junto a su esposa Margarita Zavala, quienes representaban una parte importante dentro del Partido Acción Nacional. Fueron ellos mismos quienes un año antes (2017) se encargaron de separarse de este partido, ya que no lograba recuperarse ante la posición que había tomado la sociedad contra el Partido Acción Nacional.

Luego de esto y tras un año de distintos trámites, ambos personajes se encargaron de la fundación de México Libre con su sede en Ciudad de México, bajo una corriente política de centro a derecha y con una ideología Conservadurismo liberal Democracia cristiana. Con todo esto, ha logrado superar la cifra de más de 200 mil militantes hasta los últimos cálculos en 2020.

¿Dónde afiliarse a México Libre?

Si estás interesado en ser parte de México Libre y convertirte en un afiliado o militante solo debes dirigirte a su página web oficial de México Libre, donde podrás encontrar la opción para unirte a estar organización. Además de esto podrás ver en este espacio web las distintas misiones, acciones y planes que tiene México Libre con el pueblo mexicano.

Dentro de la página web oficial de México Libre encontrarás una opción en la parte superior derecha en la que tendrás acceso al formulario de registro como militante del partido. De esta forma podrás seguir cada uno de los pasos necesarios para poder afiliarse a México Libre y ser parte de esta organización que nació bajo el nombre Libertad y Responsabilidad Democrática A. C.

¿Por qué le negaron el registro a México Libre?

El 28 de febrero de 2020 se entregó la solicitud para ser partido político ante el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, esto no terminó por pasar debido a que el 4 de septiembre del mismo año el consejero presidente, Lorenzo Córdova y el consejero, Ciro Murayama, impugnaron esta solicitud. Todo se debía a una supuesta falta de transparencia de los recursos financieros de México Libre.

Se estipula que el 8.18% de estos activos eran de origen no identificado o de fuente dudosa, cosa que llevó a su fundador, Felipe Calderón, a pronunciarse y negar dichas respuestas. Es por esto que decidieron acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión, la cual fue negada el 15 de octubre del 2020 y no se pudo dar origen al partido político México Libre.

¿Por qué México es un país libre e independiente?

Desde hace más de 200 años México se ha encargado de luchar por la liberta y la independencia de cada uno de sus ciudadanos, pasando por distintos procesos políticos que han llevado al país a lo que es hoy. México es un país libre por permitir a mujeres y hombres la opción de un voto libre, escoger a sus gobernantes y poder demostrar los distintos puntos de vistas que puedan tener de las situaciones que se presenten.

Dentro de México existen libertades políticas, sociales y económicas, además del trabajo de las distintas instituciones democráticas que pueden garantizar una práctica de gobierno representativo y que puedan evitar las distintas dificultades que se presenten. Sin embargo, esto no resta a que existan diferencias ideológicas como en todas las naciones libres, donde se presentan distintos puntos de vistas por parte de los integrantes de la sociedad.

Respuesta