nocomentarios

Todo lo que necesitas saber sobre Manuel Bartlett y su hijo

Siempre es importante conocer quiénes son los encargados de dirigir la política de cualquier país, ya que cada uno de ellos ha cumplido con ciertas funciones que han llevado a las naciones al lugar en el que se encuentran. Es por eso que en esta ocasión tendrás en este artículo todo lo que necesitas conocer del mexicano Manuel Bartlett.

Este político mexicano cuenta con casi 60 años dentro de la política, lo que indica que tiene un amplio conocimiento sobre los distintos procesos que ha atravesado el país a lo largo de las últimas décadas, por lo que conocer su historia nos transportará a tener un mejor entendimiento de la política actual mexicana.

¿Quién es Manuel Bartlett Díaz?

El político Manuel Bartlett Díaz es un reconocido personaje de la historia política mexicana, que ha sido miembro del Partido Revolucionario Institucional, además de representar distintos cargos en la nación. Entre sus más destacados puestos de trabajo dentro de la política mexicana se encuentran:

  • Secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1981 – 1982)
  • Secretario de Gobernación de México (1982 – 1988)
  • Secretario de Educación Pública de México (1988 – 1992)
  • Gobernador de Puebla (1993 – 1999)
  • Senador al Congreso de la Unión de México por Lista Nacional (2000 – 2006) (2012 – 2018)
  • Director general de la Comisión Federal de Electricidad (2018 – Actualidad)

¿Dónde nació Manuel Bartlett?

Manuel Bartlett Díaz nació en Puebla de Zaragoza, Puebla, México, un 23 de febrero de 1936, teniendo en la actualidad 85 años, de los cuales más de la mitad se la ha dedicado a la política mexicana. Esto le da un gran mérito a este tipo de personajes que han dedicado su vida a mantener un rumbo político y democrático dentro de un país tan revolucionado en las últimas décadas como lo es México.

Además de esto, la vida de Manuel Bartlett siempre estuvo ligada a la política, ya que su padre fue el ex Gobernador de Tabasco, Manuel Bartlett Bautista. Por otra parte, con su madre estuvo ligado a la poesía, ya que su madre fue Isabel Díaz Castilla, nieta del poeta Salvador Díaz Mirón.

¿Qué estudió Manuel Bartlett?

En 1954 Manuel Bartlett comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibiendo un promedio de 9.6 en su carrera. Para 1959 la UNAM y el gobierno de Francia lo becan para estudiar Derecho Público en la Escuela de Derecho de la Universidad de París, los cuales concluyó en 1961.

Entre 1963 y 1964 fue parte de los dos primeros cursos de la Facultad Internacional de Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde recibió dos diplomas. En 1967 y 1968 cursó dentro de la Facultad de Ciencia Políticas de la UNAM para recibir maestría y doctorado en ciencias políticas, además de recibir una beca del Consejo Británico para estudiar Administración Pública en la Universidad Victoria de Manchester, del Reino Unido.

¿Qué edad tiene Manuel Bartlett?

Cómo ya mencionamos, el nacimiento de Manuel Bartlett Díaz se remonta al 23 de febrero de 1936 en Puebla, por lo que tiene una edad actual de 85 años. Años en los que claramente no ha parado de formarse como una figura política reconocida por sus conocimientos y sus estudios durante casi 60 años.

Además de esto ha tenido la dicha de defender el derecho de los ciudadanos mexicanos y específicamente de Puebla desde distintos cargos, los cuales le han dado una visión mucho más amplia de las necesidades que puedan estar atravesando las distintas familias mexicanas a lo largo del tiempo.

¿Qué hizo Manuel Bartlett?

Este político mexicano no hizo más que instruirse desde sus inicios en las más importantes universidades del mundo para ser quien es hoy, un reconocido político que, pese a ciertos problemas en 1988 por relaciones al narcotráfico, sigue teniendo un currículo intachable. Además de ser figura importante dentro del Partido Revolucionario Institucional desde los años 60, donde fue secretario auxiliar del secretario General y asesor de la Dirección de Estudio Hacendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se ha encargado de llevar distintos cargos de la nación con disciplina y compromiso, mostrando su capacidad para enfrentar retos y ayudar al pueblo mexicano a superar las distintas crisis que ha tenido que atravesar.

¿Qué puesto tiene Manuel Bartlett?

En la actualidad Manuel Bartlett Díaz es el encargado de ser el director general de la Comisión Federal de Electricidad desde el 2018. Este cargo le fue encomendado por parte del actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpliéndolo desde el 1ro de diciembre del 2018 hasta la actualidad.

Este puesto le viene a Manuel Bartlett Díaz justo después de su segundo periodo en el cargo de Senador al Congreso de la Unión de México por Lista Nacional, lo que sigue demostrando que su extenso currículo dentro la política mexicana le sigue valiendo para estar a cargo de puestos importantes en la nación de Centroamérica.

¿Qué relación hay entre Manuel Bartlett y Félix Gallardo?

Entre Félix Gallardo y Manuel Bartlett existe una relación marcada por la DEA, ya que fue esta quien se encargó de acusar a altos funcionarios del gobierno mexicano de encubrir al Cartel de Guadalajara. Fueron 28 años los que duró el juicio de Félix Gallardo, siendo así el más largo de toda la historia mexicana.

Se cree que en ese entonces (1988) Manuel Bartlett, quien era Secretario de Educación Pública de México tenía relaciones con el narcotráfico, todo gracias a testimonios protegidos de la DEA. Junto a él se encontraban testimonios en contra de Juan Arévalo Gardoqui (Secretario de Defensa), marcando un antes y después en la vida política de Manuel Bartlett Díaz.

¿Cuál es la esposa de Manuel Bartlett?

Desde hace más de 20 años, Manuel Bartlett Díaz, comparte vida sentimental con Julia Abdala Lemus, quien fue una de las beneficiadas por parte del expresidente Enrique Peña Nieto, dentro de las Condonaciones fiscales otorgadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Julia Abdala Lemus es la propietaria de Digilogics, S. A. de C. V., la cual fue creada en el 2008 y tiene funciones de entregar soluciones integrales como desarrolladores de Software de identidad, además de distribuir Hardware, producción de etiquetas, tarjetas y brazaletes, además de otros artículos de este tipo. Esta relación se dio a conocer en medio de distintas polémicas donde el mismo Bartlett negó la relación y que después tuvo que admitir.

¿Quién es León Manuel Bartlett Álvarez?

Manuel Bartlett Díaz es el padre de León Manuel Bartlett Álvarez, este último es el creador y socio de Cyber Robotics Solutions desde el 2010. Esta empresa se encuentra dedicada a la distribución de equipo médico de alta tecnología, además de la construcción y equipamiento de distintos centros oncológicos y hospitales.

Esto ha sido causante de polémicas, no solo por la relación directa con su padre Manuel Bartlett, sino que también con relación a las ventas de distintos equipamientos de su empresa, donde ha sido acusado de vender distintos productos con sobreprecio y tener una empresa espejo dentro de Panamá.

Respuesta