nocomentarios

Quién está detrás del diario online ElNacional.cat

Detrás del diario online ElNacional.Cat se encuentra su fundador y director José Antich, quien fue anteriormente cesado como el director del diario La Vanguardia. Además de esto, otros de los que se encuentran detrás de este diario de idioma catalán con los desarrolladores Mark Portero y Pablo Martín, quienes colaboraron en este lanzamiento que se produjo el 6 de marzo del 2016.

Además de esto, ElNacional.Cat también cuenta con importantes periodistas colaboradores como lo son Lu Forn, Gemma Liñán y algunos comentaristas que tienen relación con la actualidad política como lo son Bernat Dedeú, Enric Villa y Jordi Graupera. Todo este equipo en conjunto se encarga de darle vida a este diario catalán que es digital y que se ha encargado de dar información importante de Cataluña y toda España.

¿Qué es ElNacional.Cat?

Como ya mencionamos, ElNacional.Cat se trata de un diario digital que actúa de forma independentista y que se encarga de generar información en idioma catalán desde el 6 de marzo del 2016. Dentro de este diario podemos encontrar información sobre distintas áreas, todas englobadas en la actualidad deportiva, cultural, social, económica y política, donde claramente por el idioma destaca información referida a la región española de Cataluña.

Este diario se encuentra comprometido al servicio del lector como un objetivo de toda la tarea de informar que se implica dentro de este medio de comunicación. Además, se encarga de asumir y expresar cada uno de los valores que tiene el periodismo y que conoce muy bien su director José Antich. Además, tiene como tarea convertirse a lo largo del tiempo en una herramienta para los ciudadanos donde puedan entender de una mejor forma la realidad que se vive en el día a día.

¿Quién financia ElNacional.Cat?

En sus inicios, el director de ElNacional.Cat, José Antich, se encarga buscando un capital suficientemente amplio para poder lanzar su diario en idioma catalán, el cual rondaba un presupuesto de entre seis y ocho millones de euros. Esto de inicio no fue nada sencillo para el ex director de la vanguardia, sin embargo la empresa Group Las Noticias de Cataluña SL se encargó de hacer un aporte como capital inicial de 30 mil euros, con los cual que pudo concretar el arranque.

Luego de esto, esta empresa se encargó de ampliar su aporte de manera significativa. Ahora es Group Las Noticias de Cataluña quien se encarga de ser el editor de este diario digital que es dirigido por José Antich. Por otro lado, se dio a conocer que entre los años 2017 y 2018 fue la empresa pública Red Audiovisual Local (XAL) quien aportó más de 850 mil euros para Group Las Noticias de Cataluña, como inversión para esta administración del diario ElNacional.Cat.

¿ElNacional.Cat es independentista?

La idea de ElNAcional.Cat parte sin tener ningún tipo de ideología, según entrevistas realizadas a su fundador, la misión es poder ocupar el espacio que su antiguo diario, La Vanguardia, había perdido en el medio. Lo que se quiere lograr desde sus inicios con este diario digital es mostrar la realidad de lo ocurrido dentro de Cataluña, mostrando las necesidades de pronunciarse bajo un espíritu de independencia, siempre respetando las decisiones que pueda tomar la sociedad.

Dentro de ElNacional.Cat se ve a Cataluña como una nación, un país independiente, en este sentido se encarga de transmitir la voz que tienen los ciudadanos e informarlos con cada una de las situaciones que ocurren en la región. Es necesario llevar la información correcta a cada uno de los ciudadanos y en este sentido ElNacional.Cat se encargará de ser un proyecto que siga creciendo y tomando forma para que tanto grandes y pequeños puedan tener la información que deseen en cualquier lugar.

¿Quién es el director de ElNacional.Cat?

El director de ElNacional.Cat es el ya mencionado, José Antich Valero, quien nació un 23 de junio de 1955 en Cataluña, hermano del filósofo Xavier Antich e hijo de un librero. Sus inicios dentro del periodismo comenzaron en la Agencia EFE, para luego pasar a ser uno de los fundadores de El Periódico de Cataluña, luego de esto pasa a ser cofundador en 1982 de El País y en 1994 de La Vanguardia, donde fue redactor jefe dentro del área política.

En el año 2000, José Antich fue nombrado el director de La Vanguardia, donde permaneció hasta el 2013, cerrando su ciclo y dando paso a la fundación del diario electrónico ElNacional.Cat. Además de esto, José se ha encargado de publicar el libro titulado “EL Virrei: Jordi Colina”, además de haber recibido el 8vo reconocimiento de la Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela y el premio Disfrutó – Crisol por su notoriedad y excelencia.

¿Está disponible ElNacional.Cat en castellano? ¿Y en inglés?

A pesar de que ElNacional.Cat es un diario catalán, dirigido a los ciudadanos de Cataluña que quieran encontrar un medio con el cual sentirse identificados y leer cada una de las cosas que suceden en la región y en España, también pueden encontrar dentro de este diario dos idiomas más allá del catalán. Esto es importante para darle un amplio nivel de audiencia al diario y no tener ninguna práctica de exclusión para quien no maneje el idioma.

Al entrar a la web oficial de ElNacional.Cat podremos encontrar el panel con noticias variadas relacionadas a la política catalán, los deportes y muchos otros temas, donde en el panel superior encontraremos un cintillo de opciones. Es dentro de él donde podremos seleccionar el idioma con el cual nos sintamos cómodo, ya sea catalán, español o incluso en inglés para quienes leen información catalana.

¿Cuál es el Twitter de ElNacional.Cat?

Uno de los primeros indicios que dio José Antich de que lanzaría su propio diario, fue la creación de sus redes sociales, donde Twitter es una de las primeras bases que tuvo este diario digital de Cataluña. El usuario de Twitter es @elnacionalcat_e, el cual ya cuenta con más de 9 mil seguidores, mostrando su línea del tiempo de tweets con noticias e información en español para sus seguidores de habla hispana.

A pesar de que la cuenta de Twitter de ElNacional.Cat es una de sus primeras bases, esta no es la única red social con la que puede contar este diario digital. Dentro de su página web oficial podemos encontrar los enlaces que nos llevan a su Página de Facebook, su canal de Telegram, Cuenta de Instagram y su canal de YouTube.

Respuesta